domingo, 19 de septiembre de 2010

NARCOCULTURA EN MEXICO



NARCOCULTURA EN MEXICO
Introducción

Emile Durkheim, fundador de la corriente estructural-funcionalista, decía que la anomia es una conducta desviada de los individuos que rompen el consenso en una sociedad. Durkheim, explica también, que el innovador es aquella persona que acepta los fines y valores (éxito y poder), pero rechaza los medios para llegar a ellos e inventa los propios. Dentro de estas personas encontramos a los narcotraficantes.

La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intricada red que no hace caso a las fronteras nacionales, y que se extiende a todos los continentes.

En nuestro país, el narcotráfico es un grave problema que viene desde años atrás. En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola.

Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

El cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al paí¬s como mano de obra barata para el tendido de ví¬as para el ferrocarril.

La goma de opio -producida inicialmente con fines médicos- se transformó en negocio. En la posguerra, aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad de Tierra Blanca, la demanda de narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de Estados Unidos.

Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de Tierra Blanca. Las figuras emblemáticas de esos años, Eduardo Fernández y Jorge Favela, se convierten en las cabezas visibles del tráfico, con recolectores de la goma en la sierra, y los apellidos Fonseca, Caro, Payán, Quintero, comienzan a emerger.

Se conoce que en 1941, en forma oficial, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policí¬a Judicial del estado, Alfonso Leyzaola, a emprender acciones en contra de los cultivadores de marihuana y amapola.

El primero de abril de ese año, el jefe policiaco, al mando de un fuerte grupo, ubicó y destruyó un predio sembrado de amapola y decomisó varias latas de goma en una zona cercana al poblado los Alisos, en Badiraguato.

Horas después, en una cañada cercana al poblado Santiago de los Caballeros, 12 hombres ocultos en las partes altas, emboscaron al jefe policiaco Alfonso Leyzaola y su gente. Una lluvia de balas hace huir a los uniformados estatales.

Sólo Francisco Urí¬as, ayudante del jefe de la Policí¬a Judicial, se quedó para auxiliarlo y trasladarlo herido a una choza cercana, de donde poco después, los narcotraficantes lo sacaron para someterlo a tortura y luego colgarlo de un árbol como advertencia al Gobierno y a la población.

Con el crecimiento en la demanda de enervantes y la formación de una nueva generación de gomeros forjados en sus comunidades rurales, emergen figuras como Pedro Avilés, alias El león de la sierra, y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

Con estos nuevos personajes, otra camada de jóvenes, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, Rubén Cabada, entre otros, incursionan en el negocio.

El cruce de los embarques de cocaí¬na, procedentes del sureste de la República Mexicana, cuyo negocio es más rentable que el tráfico de marihuana y amapola, dio origen a los cárteles y el surgimiento de otra nueva generación de traficantes, cuyos nombres tomaron fama en el paí¬s: Los hermanos Arellano Félix, Manuel Salcido Uzeta, Amado Carrillo Fuentes y Joaquí¬n Guzmán Loera, alias El Chapo.

Marco Teórico

Robert K. Merton, llegó más lejos que Durkheim, en el estudio de la anomie, pues mientras Durkheim se limito al suicidio, Merton intento estudiar desde este punto de vista al crimen.

Y en México, uno de los crímenes de más relevancia a la hora de hacer un estudio de la sociedad, es el narcotráfico. El narcotráfico, es una mezcla de varias de las conductas desviadas, que Merton y Parsons llegaron a establecer.

Es también un crimen que ha crecido tanto, al punto de estar hecho de otros crímenes distintos. Un ejemplo claro de esto es el asesinato, pues es bien sabido por la gente en México, que los grandes carteles de la droga, ejecutan a todos sus enemigos de forma despiadada. Y es que en las ejecuciones, se observa una destacada originalidad, que solo el narcotráfico nos ha enseñado. Se dice pues que la forma de ejecutar a la víctima, refleja también las razones por las que es ejecutado, de ese modo, si le sacaron los ojos es porque vio algo que no debía ver, si le cortaron la lengua es porque hablo, y si lo descuartizan es porque quizo abandonar el negocio.

La innovación es una de las conductas desviadas que Merton destaca. Y aunque Merton hace un énfasis en que no toda innovación es trae perjuicios a la sociedad, la forma de innovar que el narcotráfico mexicano ha demostrado es mas que dañina para la sociedad mexicana.

Es también el gran crecimiento del narcotráfico, la consecuencia de otra de las conductas desviadas que Merton estableció: el conformismo.

El conformismo es el que ha permitido al narcotráfico mexicano crecer de esa manera, tanto por el lado de las personas que por el simple hecho de ganar un “dinero fácil” pasan a formar parte de las filas de esta mafia, como por el lado de las autoridades que a cambio de un soborno dejan de realizar su trabajo con eficiencia. Pero hay un frente mas de conformismo en México, el pueblo mexicano, que ante la situación, y ante el inminente crecimiento del poder que el narcotráfico tiene en México, no ha reaccionado.

Y no es que la reacción del pueblo sea lo mejor, pues otra de las conductas desviadas, ahora una destacada por Parsons, es la rebelión. Pero aún cuando la rebelión es una conducta desviada, Parsons aclara que al igual que es la innovación para Merton, la rebelión no es siempre una desviación dañina.

En el caso particular de México, podríamos hablar de dos rebeliones, la primera es la que no se ha dado. La rebelión que el pueblo debe fomentar, si es que suiere algún día detener esta gigantesca mafia, que en cada momento va ganando mas adeptos y más poder a lo largo y ancho del país.

La segunda, ya se está dando, pero solo en la cabeza de algunos cuantos. Esta si es una verdadera conducta desviada y dañina. Esta es la rebelión que solo se da en la cabeza de aquellos que están convencidos de que la cultura del narcotráfico, (porque es toda una cultura, es SU cultura) es una rebelión contra de un gobierno opresor y tirano al que deben de vencer.

Es por eso que podemos denotar que en México, alrededor del narcotráfico, giran muchas conductas desviadas de las que Merton y Parsons nos hablaron, en México podríamos dedicar toda la vida a entender el funcionamiento de su sociedad y de uno de los fenómenos mas grandes e importantes que se han generado ahí en el último siglo: LA CULTURA DEL NARCOTRÁFICO.

Objetivos

•         Uno de los objetivos que busca esta investigación es el poder explicar  como es la sociedad la que provoca que el narcotráfico sea una situación de gravedad en nuestro país y porque es que se sigue permitiendo. Para esto tenemos que tomar en cuenta varios puntos, uno de ellos es el tipo de sociedad en la que se vive y el modo de producción vigente, en este caso es una sociedad mal educada, con déficit financiero, que a su vez provoca desempleo, y como consecuencia por necesidad los ciudadanos se ven forzados a verse involucrados en situaciones de delincuencia como: robo, secuestro, fraude, narcotráfico, etc. Todo esto se ve provocado por el modo de producción capitalista en el cual vivimos debido a que entre mas tengas mas vales y mejor vives, pero como el sistema no es homogéneo y se ve un amplio proletariado, y clase mediera, y muy pocos burgueses, siendo así que nos podemos percatar que la cantidad de gente que se ve involucrada en este tipo de situaciones es muy grande, por lo cual concebimos que a falta de empleo y debido a la necesidad de supervivencia el modo mas fácil es a través de este tipo de situaciones. Uno de los mejores pagados es el  narcotráfico y por lo cual podemos ver que existen un sinfín de cárteles y gente que se ve adherida a ellos.

•         Basándonos en el objetivo anterior tenemos que un punto muy importante a remarcar es el porque el narcotráfico se ha dejado expandir. Desde una perspectiva económica logramos ver, aunque el país no este orgulloso de esto, que es una fuente poderosa en la economía por lo mismo tenemos que se da una lucha de intereses debido a que el poder del narco es el suficiente como para poder controlar a los grandes mandos del país, siendo que el gobierno en su teatro de intento de radicar el narcotráfico es una falacia, si es que capturan a algún jefe de algún cártel probablemente es porque existió un desacuerdo y salio perdiendo el narco. Desde una perspectiva social podemos ver que el narco es protegido por el mismo pueblo debido a que el mismo modo capitalista ha provocado que el país se encuentre en una constante crisis y déficit, por lo cual como ya se mencionaba la pobreza es un factor esencial, debido a que como el narcotraficante tiene poder y dinero ayuda a su comunidad, y la comunidad en agradecimiento lo protege. Desde una perspectiva cultural podemos ver que el narco tiene formas de comunicación creadas en muchos casos por ellos, también en el ámbito musical es muy fácil de observar como se ve influenciada por esta situación.
•         Mostar que esta mal el narcotráfico, porque son los nuevos ladrones del país.
•         Mostrar que esta mal la burocracia que lleva todo el país, porque mientras unos pagamos impuestos otros se los gastan en viajes por el mundo.

Temas

Desarrollo de objetivos 1y 2
La industria del narcotráfico ha aumentado considerablemente en América Latina a partir de los años setenta, llegando a transformar la economía y la política del continente. Las empresas ilegales latinoamericanas, centradas principalmente en el tráfico de drogas prohibidas (en la actualidad comercian con cocaína, marihuana, heroína e, incluso, drogas sintéticas), basaron su estrategia en una adaptación peculiar de las políticas de crecimiento orientado a la exportación inspiradas por el Fondo Monetario Internacional. De tal manera que entre los rasgos fundamentales de esta economía ilegal destacan su orientación a la demanda y la exportación, (su mercado más importante es EE UU), y su internacionalización, con una división del trabajo muy estricta entre diferentes localizaciones.

En cuanto a las personas implicadas en las organizaciones ilegales, también existe una división interna diferenciada del trabajo en la cadena de producción y distribución. La estructura orgánica de las redes ilegales está encabezada por los comerciantes mayoristas, los denominados capos de los carteles o mafias. Su papel no sólo consiste en la exportación de la mercancía, sino también en la coordinación y regulación de la organización, así como en el diseño y control de las rutas o autopistas ilegales a través de las cuales circula el material, que puede ser dinero o drogas. Entre sus tareas de coordinación, destaca la regulación de las relaciones exteriores, es decir, la creación del aparato o cordón de seguridad, que está formado por personas ajenas a la organización, pero a las que se paga por colaborar con ella (policías, jueces, políticos, abogados, empleados de aduanas, sicarios, etc.). Es aquí donde se observa de forma mas contundente como el narcotráfico tiene una gran influencia sobre los mandatarios del país, y se demuestra el teatro que maneja los diferente gobiernos para poder mantener, esta situación encubierto, aunque es mas que evidente para la población.

En el caso de México existe una economía subterránea, al hablar de ella nos referimos a actividades tales como el ambulantaje, la piratería, el contrabando, el narcotráfico, la evasión de impuestos, prostitución, aborto, y otras tantas actividades que por su carga punitiva se hacen de forma clandestina y aprecian de forma gravosa, siendo provocado por la falta de empleos, lo que provoca que exista cada vez mas una mayor cantidad de gente que cubra sus necesidades económicas dejando el marco del derecho a un lado

En 1990 el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmo que la llamada economía subterránea en México generó el 44% del ingreso nacional. Ahora en el 2000 el mismo organismo estima que su participación ha crecido a aproximadamente el 50%. En lo cual podemos ver que la situación llega a ser un tanto impactante debido a que la actividad ilegal en el país es la mitad de los ingresos del mismo, y el narcotráfico ocupa un porcentaje alto dentro de estas estadísticas.
Por lo cual podemos ver que el capo es un empresario mal visto pero empresario, aunque la realidad dura de ver es la verdad, es una fuente de economía para el país y una forma de que se mantenga estable.

En la cultura se puede apreciar una gran variedad de situaciones, desde los conocidos narcocorridos hasta los narconiños, pero ¿porque se suscita esto’
Porque la sociedad se ve tan corrompida que para un músico, una ama de llaves, una familia, se ve común la situación debido a que los mismo están enterados de la realidad, al fin y al cabo no les afecta. En provincia se ve aun peor esta situación debido a que el narcotraficante se ve beneficiado mas todavía, porque la gente no se mete con el, lo veneran debido a que el país tiene un déficit financiero el gobierno no logra cubrir los servicios básicos en muchas de las regiones, los que se encargan de hacerlo son los capos, ayudan a mejorar la situación económica del pueblo y calidad de vida, a través de servicios de salud, agua potable, pavimentando las calles, creando escuelas, y mucha mas infraestructura que la que el gobierno puede lograr.

La sociedad en México si se ve afectada por el narcotráfico debido a que no es bien aceptada aún sabiendo que es importante, pero la educación y la situación de que los niños hablen del narcotráfico como si fuera un problema de tantos, pero no se ven afectados por una cultura que ya esta corrompida, y con los altos índices de alumnos que desertan, muchos de ellos se ven acorralados por estas influencias y se vuelven uno mas de tantos de un cártel.

Observamos que la situación es un tanto preocupante debido a que el país se ve en una falta de moral impresionante, una sociedad que acepta pero al mismo tiempo rechaza, pero no hace nada, que cada vez se hace mas grande la influencia de los capos en el gobierno o mas bien lo tiene controlado, que el mismo monte su teatro para decir que la situación se esta erradicando siendo que se sigue expandiendo, que la cultura se empiece a distorsionar debido a los grandes problemas que atraviesa el país y que las mente mas pequeñas se pierdan en estas circunstancias, y que a pesar de todo se tiene que encontrar la forma que radique con todas estas situaciones, para poder lograr levantar la economía de una manera licita y segura, que el pueblo no venere a los que hacen mal, pero no es fácil, debido al capitalismo en el que se vive, porque el proletariado y la clase media es enorme y la burguesía es la minima parte, y se necesita que se asimile la idea y sea aceptado las drogas o la opción mas viable que se tiene que lograr radicar estas situaciones a través de la justicia, pero para ello debe de existir una gran moral.

Puntos 3 y 4

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

Considero que esta mal la burocracia que lleva todo el país, mientras unos pagamos impuestos otros se los gastan en viajes por el mundo.

Tanto en sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. 

En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.

Una burocracia, hipotéticamente y en forma ideal, constaría de varias capas de dirección o acción, organizadas jerárquicamente, al nivel adecuado o apropiado de las cuales se dirigirían la toma de cualquier decisión. Una segunda característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y alocación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales).

Anexos

¿Por qué seguir siendo narcotraficante?

Las cuestiones políticas y económicas del país no lo han llevado a un lugar en el que se pueda tener un empleo seguro, una seguridad social, buena educación, lugares con todos los servicios, y los narcos han sido resultado de este sistema en el cual se ven forzados a involucrarse en estas cuestiones para poder sobrevivir, pues el negocio de las drogas es rentable y deja buenas ganancias como lo podemos ver en las siguientes cifras a nivel mundial[1].:

-      Millones de consumidores de mariguana: 141.2
-      Millones de consumidores de anfetaminas: 30.2
-      Millones de consumidores de cocaína: 13.3
-      Millones de consumidores de alucinógenos: 25.5
-      Millones de consumidores de heroína: 8.2
-      Hectáreas de cultivo de mariguana: 670 mil
-      Toneladas de producción mundial de mariguana: 500 mil (1997)
-      Toneladas de mariguana decomisadas en 1996: dos mil 524
-      Toneladas de mariguana decomisadas en 1995: tres mil 044
-      Mayor cultivo silvestre de mariguana: Rusia
-      Mayores cultivadores ricos: Estados Unidos, Australia, Canadá.
-      Método favorito de cultivo en Estados Unidos: Tecnología hidropónica
-      Mayores cultivadores latinos: México, Colombia, Brasil
-      Región donde cayó la producción de mariguana: América Latina
-      Región donde aumentó la producción de mariguana: Asia
-      Hectáreas de cultivo de cocaína: 200 mil
-      Toneladas de producción mundial de cocaína: 302 mil (1997)
-      Toneladas de cocaína decomisada en 1996: 351
-      Toneladas de cocaína decomisada en 1995: 288
-      Mayor productor de hoja de coca: Perú
-      Toneladas de hoja de coca de Perú: 118 mil
-      País donde bajó el cultivo de coca: Perú y Bolivia
-      País donde aumentó el cultivo de coca: Colombia
-      Mayores productores de cocaína: Colombia, Perú y Bolivia
-      Hectáreas de cultivo mundial de opio: 265 mil
-      Toneladas de producción mundial de opio: Cinco mil
-      Mayor productor mundial de opio: Afganistán
-      Hectáreas de cultivo de opio en México y Colombia: 12 mil
-      Kilogramos de anfetaminas decomisadas en 1996: 14 mil 566
-      Drogas sintéticas favoritas: Éxtasis (Ectasy) y Hielo (Ice).
[1].Alarmantes cifras mundiales sobre los estupefacientes. México : Negocios y Bancos, 1998.
Encuesta de la BBC
En una encuesta realizada por la BBC para 226 mil personas entre los 18 y 64 años, los resultados fueron:
•         42% dicen sentirse más inseguros.
•         68% aprueban la campaña militar contra el narcotráfico.
•         53% considera mayor la actuación de Calderón.
•         58% mantienen el optimismo en la guerra contra el narcotráfico.
•         80% aseguran que existen otras alternativas de luchar (Ej. Mas empleos).

Encuesta de Acciones vs. Narco

Según la encuesta de EL UNIVERSAL, los mexicanos creen que la guerra contra el narco la están ganando los traficantes de droga, pero avalan las acciones del gobierno en la materia.

Opinión de que el narcotráfico rebasa al gobierno

Señala 43% de encuestados que el Ejército ha cumplido mejor su labor
El problema del narcotráfico es considerado extremadamente serio o muy serio por nueve de cada 10 mexicanos, según la Encuesta Nacional sobre Narcotráfico y Migración realizada en vivienda por EL UNIVERSAL y Al Día / Dallas Morning News.

En la percepción de 75% de los encuestados, la violencia en ciudades fronterizas, ligada a este problema, se ha extendido en gran medida a otras partes del país.

Para Jorge Chabat, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas en narcotráfico y seguridad nacional, los resultados muestran un gran sentido común de los encuestados, pues coinciden con la realidad del problema.

"La percepción de que la ola de violencia no se ha quedado en la frontera es cierta", aunque reconoció que no se sabe cuál es la verdadera magnitud de este fenómeno.

En cuanto a las autoridades mexicanas y sus acciones en la lucha contra el narcotráfico, el Ejército es quien recibe una mejor evaluación por los encuestados, pues 43% consideran que ha hecho mucho o suficiente. En contraste, 72% consideran que los jueces hacen poco o nada al respecto. Llama la atención que sólo 29% de los encuestados creen que el gobierno actual ha pactado con los narcotraficantes, contra 66% que cree que sí lo hicieron los gobiernos anteriores.

Para Chabat, la percepción de la ciudadanía va en el sentido de que el presidente Fox no ha pactado con los narcotraficantes y esto es lo que ha desatado la ola de violencia.

"Los bajos niveles de violencia en gobiernos anteriores pueden explicar el pacto entre el gobierno y los narcotraficantes", afirmó.
Para Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional y asuntos bilaterales, el que más de la mitad de los encuestados considere que el Ejecutivo está perdiendo la lucha contra el narcotráfico es el reflejo en la opinión pública de "la incapacidad del gobierno para controlar la serie de ejecuciones que se dieron en el último año presuntamente ligadas a ese delito".

El otro problema fronterizo evaluado en la encuesta es el de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. En 2005, las remesas familiares alcanzaron 20 mil 035 millones de dólares, según datos publicados por el Banco de México en su informe sobre la inflación correspondiente a octubre-diciembre de ese año.

Esto las sitúa junto a los ingresos de las exportaciones petroleras como las principales fuentes de divisas del país. En la encuesta se preguntó si la migración de indocumentados perjudica o ayuda la economía del país vecino, a lo que 83% opinaron que ayuda; 58% afirmaron que el próximo presidente no reducirá el número de inmigrantes mexicanos.

Sobre este tema, Ana María Salazar opina: "La percepción de que el siguiente presidente no podrá hacer nada para detener la migración ilegal significa que la gente piensa que van a pasar otros seis años sin que existan opciones reales que sean incentivos suficientes para que los mexicanos quieran quedarse en el país, independientemente de quien resulte ganador en los próximos comicios".

Las autoridades mexicanas detuvieron este lunes a 31 policías, la mayoría de ellos municipales, en el estado de Hidalgo, en el centro del país, por sus supuestos nexos con la banda criminal de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de que con estas detenciones uman ya 155 las personas vinculadas con Los Zetas capturadas en varias operaciones contra el crimen en Hidalgo desde el pasado 4 de febrero.

Desde febrero han sido detenidas 155 personas vinculadas a Los Zetas. Los agentes detenidos son en su mayoría municipales, aunque también los hay estatales.

A los 31 agentes detenidos se les investigará "por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada", en la modalidad narcotráfico y de colaboración con la delincuencia organizada, según la SSP.

"Estas detenciones forman parte de las acciones que se venían realizando en la entidad, en la que el pasado 25 de junio (...) fueron detenidos 92 policías en el estado de Hidalgo por su probable participación en la protección del grupo criminal conocido como Los Zetas, que se dedican al secuestro y extorsión", agregó la SSP en su comunicado.

Otras acciones contra Los Zetas incluyeron la captura en la capital mexicana, el pasado 1 de octubre, de siete personas que se encargaban de la contabilidad del brazo armado del cartel del Golfo.

A este grupo le fue confiscada "información sobre los movimientos financieros" de Los Zetas, que incluía listados con las cantidades que se pagaban a los policías en Hidalgo a cambio de "protección y apoyo".

Arrestan en México a 6 funcionarios y agentes por nexos con el narcotráfico.

•         Entre los detenidos están el delegado y el subdelegado de la la Fiscalía general y el secretario de Seguridad Pública.
•         Desde que el año pasado comenzara la Operación limpieza, han sido detenidos más de una decena de altos cargos y 200 funcionarios.
•         Seis funcionarios y agentes policiales, entre ellos el delegado y el subdelegado de la Fiscalía general y el secretario de Seguridad Pública en el estado mexicano de Quintana Roo, fueron detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales. Algunos de los detenidos están acusados de brindar protección a los cárteles que operan en  Quintana Roo
•         Las detenciones se realizaron en acciones por separado y de ellas informaron distintas fuentes.
•         La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó que un juez ordenó la aprehensión de Nicolás Hernández Mendoza y Jesús Vega Romero, delegado y subdelegado, respectivamente, de la PGR en Quintana Roo.
•         El juez ordenó la captura de ambos "al considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico) en la modalidad de fomento", indicó la PGR al señalar que los dos detenidos fueron enviados a un penal del estado de Tamaulipas (noreste).
•         Precisó que los detenidos "tienen nexos y brindaban protección" a los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y del Golfo que operan en Quintana Roo.
•         También en Quintana Roo fue detenido el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Salvador Rocha Vargas, por su presuntos nexos con la delincuencia organizada.
•         Horas antes, en el centro turístico de Cancún, que pertenece a Quintana Roo, soldados del Ejército mexicano detuvieron al director de la Policía Turística de esta localidad, a un agente del Ministerio Público y a un policía también acusados de delincuencia organizada.
•         Una fuente oficial dijo que los detenidos son Alejandro Betancourt Pérez, director de la Policía Turística de Cancún, el policía Mariano Martínez y el agente del ministerio público David Lozano.
•         Combatir el crimen organizado
•         Las autoridades realizan desde el año pasado la llamada Operación Limpieza en instituciones federales encargadas de combatir al crimen organizado, por la que han sido detenidas una decena de altos funcionarios, entre ellos el zar antidrogas de diciembre de 2006 a junio de 2008, Noé Ramírez Mandujano.
•         Además, han sido arrestados 200 servidores y ex servidores públicos de seis estados del país, acusados de proteger actividades criminales.

El Ejército detiene a diez alcaldes en un histórico golpe al narcotráfico en México
•  Es la primera operación antidroga en el país dirigida contra varias autoridades electas que se encuentran en activo.
•  Todos son del estado de Michoacán.

El Ejército y la Fiscalía mexicana detuvieron este martes a diez alcaldes del estado de Michoacán, en la primera operación antidroga en el país dirigida al mismo tiempo contra varias autoridades electas en las urnas que se encuentran en activo.

A todos se les acusa de estar relacionados con el crimen organizado
Los alcaldes arrestados, todos ellos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, presiden las alcaldías de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan -la segunda ciudad en importancia del estado-, Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Los ediles pertenecen a los tres principales partidos mexicanos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que el próximo 5 de julio concurren a las elecciones intermedias que renovarán los 500 escaños de la Cámara de los Diputados.

También funcionarios

En la acción cayeron además 17 funcionarios y ex funcionarios con distintas responsabilidades, entre ellos un juez, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

Entre los detenidos hay también un juez, comandantes, policías...
Morelia, capital de Michoacán, fue escenario el 15 de septiembre pasado del lanzamiento indiscriminado contra la población civil de varias granadas.

El atentado, registrado durante un acto de celebración de la independencia del país, dejó ocho muertos y más de cien heridos.

'Los Zetas'

El estado es el lugar donde operan Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y La Familia, un grupo que además de traficar con drogas se dedica al secuestro.

Estas dos organizaciones criminales "se están peleando" desde hace tiempo por el territorio, donde, desde 2007, hay una importante presencia militar en un intento de contener a los narcotraficantes.

Michoacán es estratégico para los cárteles en el corredor del Pacífico mexicano hacia la frontera con Estados Unidos y es uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas.

Un bautizo termina con 44 presuntos 'narcos' detenidos en el oeste de México

•  La Policía asesta un duro golpe al cartel de "La Familia".
•  Entre los arrestados está 'El Cede', uno de sus líderes.
•  En la operación participaron 400 agentes especiales.

La Policía Federal mexicana asestó un duro golpe al cartel de "La Familia", que opera en el oeste y el sur de México, al arrestar durante la celebración de un bautizo a 44 presuntos integrantes de esa organización criminal.

La detención se planeó hace seis meses

La operación policial, planeada desde hace seis meses, se realizó en un centro social de las calles principales al este de la ciudad de Morelia y sin un solo disparo, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública.

En el local había 120 invitados a un bautizo organizado por Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede, uno de los líderes regionales de "La Familia Michoacana", una organización criminal muy activa en los últimos meses.

A El Cede se le considera el reemplazo de Alberto Espinoza Barrón, alias El Fresa, detenido el pasado 31 de diciembre, y una figura muy cercana a Nazario Moreno González, alias El Chayo, el presunto líder de "La Familia".

La presencia de niños y mujeres en la fiesta obligó a los agentes a extremar las medidas de seguridad, señalaron hoy los responsables de la operación lanzada por la SSP.

En guerra con Los Zetas

Michoacán es uno de los estados del país más sacudidos por la violencia atribuida al crimen organizado, donde opera "La Familia", un grupo que en ocasiones ha decapitado a sus rivales, varios de ellos de Los Zetas, una organización ligada al cartel del Golfo, que aspira a hacerse fuerte en la zona de Zihuatanejo, en Guerrero.

'El Cede' coordinaba los cargamentos de cocaína de Centroamérica

El Cede, de 47 años, era el responsable de coordinar el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el trasiego de los cargamentos de cocaína procedentes de Centroamérica, así como efedrina y pseudoefedrina que llega desde Asia y Europa.

También mantenía el control de bares, extorsionaba a comerciantes y propietarios de la zona para dejarles trabajar y "promovía la prostitución de estudiantes" de bachillerato, según la Policía.

"Obervador" de derechos humanos

Cuando fue detenido, El Cede portaba un documento que le acreditaba como "observador permanente" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció ser responsable de ordenar la ejecución de seis personas la pasada semana.

También admitió dedicarse a la formación de nuevos cuadros criminales para "La Familia", que ascendieron a 9.000 en 2008.

Los detenidos tenían fusiles de asalto, granadas, armas cortas, munición, droga...

A los capturados, muchos de ellos, importantes sicarios del grupo, se les incautaron varios vehículos de lujo, tres fusiles R-15, un AK-47, 5 granadas, 37 cargadores para armas cortas y largas, 6 armas cortas, munición varia y cuatro bolsas de plástico con marihuana y piedra, un derivado de la cocaína.

El operativo policial en su contra estuvo integrado por 400 policías especiales y contó con el apoyo logístico de un avión Boeing 727, dos helicópteros Blackhawk y dos vehículos especiales.

Los asesinatos por narcotráfico suben más del 100% en México
MÉXICO DF (Reuters) - Los asesinatos ligados al narcotráfico se dispararon un 117 por ciento este año en México y llegaron a 5.376, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, por la violencia desatada entre otros por el capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, dijo el lunes el fiscal general.

El narcotráfico es uno de los peores problemas de seguridad de México, ya que varios cárteles están disputándose territorios para introducir drogas ilegales a Estados Unidos y se enfrentan con fuerzas de seguridad.

El procurador general de la república (fiscal federal), Eduardo Medina Mora, dijo que lo peor de la violencia está aún por venir, aunque espera que ceda hacia finales de 2009.
'Yo todavía espero un incremento', dijo Medina Mora en una reunión con corresponsales extranjeros.

La mayor parte de los crímenes está concentrada en el fronterizo estado de Baja California, donde se ubica la violenta ciudad de Tijuana, sede del cártel de los Arellano Félix, que luchan contra 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país.

También en el estado de Sinaloa, en la costa Pacífico y centro de operaciones de Guzmán, y en el fronterizo Chihuahua, donde éste y su socio, Ismael 'el Mayo' Zambada, se enfrentan con la organización de los Carrillo Fuentes asociado con los Beltrán Leyva, antes socios y ahora enemigos de Guzmán.

La violencia no cesa a pesar de que el Gobierno del conservador Felipe Calderón mantiene desplegados a más de 40.000 soldados y policías federales principalmente en los estados más conflictivos.

El ex líder de la lucha antidroga de México, detenido por sus relaciones con los 'narcos'

•  Se ha dictado una orden de arresto contra Noé Ramírez.
•  En julio renunció a su cargo al frente de una unidad contra el crimen.
•  La detención forma parte de la llamada 'Operación Limpieza'.

El antiguo líder de la lucha antidroga en México, Noé Ramírez Mandujano, fue detenido ayer jueves por las autoridades que realizan la 'Operación Limpieza' para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informaron fuentes oficiales.

No se han hecho públicos los motivos de la orden de detención Ramírez
Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y un día después, se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", dijo un comunicado de la Fiscalía. Aunque no se han hecho públicos más detalles sobre las razones que han llevado a esta decisión.

Ramírez fue titular de la SIEDO durante 20 meses hasta que en julio pasado renunció por sorpresa, y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía.

Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló la versión en la prensa de que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la "Operación Limpieza", pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.

Otros altos cargos detenidos

En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

Con la detención de Ramírez son seis los altos mandos policiales arrestados en el país en la 'Operación Limpieza'.

Antes han sido detenidos y procesados altos mandos en puestos clave, como la SIEDO, la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva (PFP), los principales mecanismos de combate al crimen organizado.

México detiene 12 militares por supuestos nexos con narcotráfico
MEXICO DF (Reuters) - Doce militares mexicanos fueron arrestados por supuestos vínculos con el poderoso cártel del Golfo del narcotráfico, dijo el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El arresto se produce en momentos en que el Gobierno tiene unos 35.000 soldados desplegados en varios estados fronterizos del país para combatir a los narcotraficantes, cuya violencia dejó el año pasado cerca de 6.300 muertos.

Los militares muchas veces desertan del Ejército para sumarse a las filas de los cárteles, que les pagan mucho más de lo que ganan como soldados, aunque supuestamente son menos susceptibles a la corrupción debido a que van rotando por zonas dentro de los operativos.

'Este personal, resultó relacionado hasta ahora, con cuatro policías municipales de (el estado de) Aguascalientes', señalados por dar protección a una célula del cártel del Golfo, agregó el comunicado.

El cártel del Golfo es considerado como una de las principales organizaciones criminales responsables de la ola de violencia que sufre el país, junto con el de Sinaloa, que dirige Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el hombre más buscado del país.

Los cárteles a menudo se enfrentan entre sí por el control de las zonas fronterizas, principales puertas de entrada de drogas hacia Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del mundo.

México toma el lugar del Colombia

En lo que va de año, la violencia generada por traficantes de drogas en su afán por controlar territorios ha dejado más de 5.300 muertos, más del doble de los registrados en 2007.

'No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria', añadió el presidente durante un discurso en una ceremonia en la capital mexicana.

Mientras, funcionarios y altos mandos del Ejército rindieron un homenaje póstumo en Chilpancingo a los ocho militares asesinados.

No está claro qué cártel de la droga es el responsable de las decapitaciones de los militares.

Los cárteles mexicanos están ocupando de forma gradual el lugar de las bandas colombianas, que en las últimas décadas dominaron el tráfico internacional de la cocaína y en la actualidad prefieren asumir papeles más discretos o explotar las rutas a Europa.

'Ya no queda ningún grupo de narcotraficantes en Colombia que crea poder enfrentarse al Estado. Los cárteles en México actualmente piensan que pueden hacerlo', dijo a Reuters un alto cargo de la DEA estadounidense con base en Colombia.

Detenido el jefe de Interpol en México por informar a narcos

MÉXICO DF (Reuters) - México ha arrestado al jefe de la Interpol en el país, Ricardo Gutiérrez Vargas, por supuestos vínculos con un poderoso grupo de narcotraficantes de la costa del Pacífico, anunció el martes la fiscalía general.

El arresto forma parte de la llamada 'Operación Limpieza', que hace tres semanas puso entre rejas a dos altos funcionarios de la subprocuraduría contra el crimen organizado (SIEDO), acusados de pasar información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Los hermanos son ex aliados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado de México.

Gutiérrez, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia Federal de Investigación, está acusado de pasar información, igual que los miembros de la SIEDO que ya habían sido detenidos.

Según la fiscalía, los funcionarios recibían pagos de los Beltrán Leyva por valor de hasta medio millón de dólares al mes (unos 396.000 euros).

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo el lunes a un alto mando de la policía federal, Javier Herrera Valles, para que declare sobre una imputación en su contra por presunta protección a narcotraficantes.

Herrera Valles había acusado a su vez al secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de supuestas irregularidades en su gestión.

El Gobierno mexicano ha desplegado decenas de miles de soldados y policías para combatir a los cárteles del narcotráfico, que envían toneladas de cocaína, marihuana y anfetaminas a Estados Unidos, el principal mercado mundial de narcóticos ilegales.

Pero la violencia de la guerra entre los propios cárteles y contra las fuerzas de seguridad sigue aumentando, y en lo que va de año ha dejado más de 4.300 muertos.

Bibliografía

http://seguridadenperspectiva.blogspot.com/2008/09/mxico-en-la-era-del-narco-encuesta-de.html
http://www.20minutos.es/noticia/429948/0/MEXICO/INTERPOL/DETENIDO/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/332354.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario