jueves, 23 de septiembre de 2010

EL VATICANO Y EL NARCOLAVADO


Incautan 30 millones del banco de El Vaticano

Los dos principales altos cargos del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), el banco vaticano, están siendo investigados por blanqueo de dinero.

La noticia ha salido a la luz tras la apertura oficial de la investigación por parte de la Fiscalía de Roma que acusa al presidente de la institución, Ettore Gotti Tedeschi (nombrado hace un año y hasta entonces representante en Italia del grupo Santander), y a un alto cargo del banco vaticano, de haber realizado operaciones sospechosas por un valor de 23 millones de euros.

La investigación se originó por los informes presentados por la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco de Italia sobre dos operaciones sospechosas de la IOR, que incluyen la transferencia de 20 millones de euros a JP Morgan en Frankfurt, y otros tres millones al Banco de Fucino. Como medida preventiva la fiscalía ha inmovilizado esos 23 millones de euros ($30 USD aprox.) a la espera de tener más datos.

La fiscalía de Roma considera que el "delito de omisión fue cometido por los altos cargos del banco vaticano", que no informaron de sus transacciones. Según una ley de 2007, y siguiendo una directiva comunitaria, se obliga a mencionar el agente de cualquier transacción financiera y su propósito y naturaleza, cosa que no ocurrió. Este delito está castigado con penas que van de seis meses a un año de cárcel, y multas de entre 500 y 5.000 euros "al ejecutor de las operaciones".

La investigación de la fiscalía de Roma no es la primera que tiene como protagonista al banco vaticano, desde que en 2003 el Tribunal Supremo determinara a la jurisdicción italiana las competencias sobre el IOR, que administra las cuentas de las órdenes religiosas y asociaciones católicas.

De hecho, según denunciaron recientemente los medios italianos, el IOR ha hecho circular 180 millones de euros en dos años, "de ahí -escribía La Repubblica- que la hipótesis de los investigadores es que los sujetos con domicilio fiscal en Italia utilizan la institución como una pantalla para ocultar diversos delitos como el fraude o la evasión de impuestos". Desde hace dos años, una decena de instituciones religiosas están siendo investigadas por presunto blanqueo de dinero.

De confirmarse las sospechas se trataría del segundo gran escándalo del banco vaticano, protagonista en 1982 de otro fraude asociado con la bancarrota del Banco Ambrosiano, por aquel entonces principal banco privado italiano. La secretaría de Estado de la Santa Sede ha reafirmado a través de un comunicado la plena transparencia de las actividades financieras del IOR, y su máxima confianza hacia el director del Instituto. "El IOR desde hace tiempo colabora tanto con el Banco de Italia como con los organismos internacionales competentes, por lo que sorprende la iniciativa de la fiscalía de Roma", dice la nota difundida por el Vaticano.

Fuente: ABC international

No hay comentarios:

Publicar un comentario