domingo, 19 de septiembre de 2010

EL NARCOTRAFICO COMO PROBLEMA MUNDIAL



Tecnológico de Monterrey
Rodolfo Chavarría 803788
Taller de análisis y expresión verbal (58)

El Narcotráfico como problema mundial.

El negocio del narcotráfico tiene una enorme dimensión, mueve tanta cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tantos Estados, está infiltrado en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de gran magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente. Mi propósito en este ensayo es definir el problema del narcotráfico y dar a conocer el daño que causa a la sociedad y al planeta.

 *¿Qué es el Narcotráfico? y ¿Cuáles son sus consecuencias?

El narcotráfico es un delito en contra de la salud públicas, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones que están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito nacional como internacional. A esto se le conoce como narcotráfico.


Todo acto trae consigo consecuencias, y el narcotráfico no es la excepción; a nivel individual, el consumo de drogas crea un aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro. Se genera asimismo adicción con tolerancia progresivamente incrementada, incrementando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general a una edad muy temprana. Esto ha sido científicamente comprobado por medio de diversos estudios médicos que indican que la capacidad adictiva de la cocaína es mucho mayor que la de la marihuana y que la del alcohol. Esto no significa que los estimulantes anteriormente mencionados no sean nocivos, la comparación se hace para establecer el nivel del daño que causa el consumo de cocaína en cualquiera de sus formas y su rapidez. Por otra parte, el joven parte de la organización productora pierde sus derechos fundamentales y su dignidad pudiendo ser usado como medio de producción o transporte en perjuicio incluso de su vida.

A nivel social, conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o micro-comercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado. Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocaína, llamados cárteles o mafias, es la violencia organizada y su alianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo. 

Es conocido el caso de las FARC y de Sendero Luminoso, organizaciones que obtuvieron y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotráfico. Algo más grave aún y que genera consecuencias indirectas gravísimas para el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altas esferas políticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Implica además que algunos delincuentes con multitud de crímenes en su prontuario gocen de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsión.

En general, son 2 cosas que pueden ser afectadas de manera diferente por el problema del narcotráfico; en lo politico hay un riesgo de corrupción porque pudiera suceder que ellos (los políticos) acepten dineros del narcotráfico para financiar sus candidaturas a cambio de que si salen elegidos los ayudarán. En lo social puede afectar en la destrucción de matrimonios, porque los que se hacen adictos al consumo se transforman en ladrones para financiar su compra, y todo su mundo será obtener su dosis diaria. Se olvidan que son padres o esposos; y como el padre no pasa en su casa , los hijos también callejean y aprenden malas costumbres.

*Organizaciones no gubernamentales de lucha contra el narcotráfico

El auge del consumo de drogas iniciado a partir de los últimos años de los setenta trajo como consecuencia un incremento de la conflictividad social que se manifestó de múltiples formas: delincuencia asociada, marginalidad y discriminación, propagación del SIDA y otras enfermedades, carencias asistenciales o propagación de la droga en las cárceles, etc. 

Para hacer frente a ese problema surgieron multitud de iniciativas ciudadanas desde los más diversos ámbitos geográficos y de actividad (asociaciones vecinales, grupos profesionales, organizaciones culturales, educativas o religiosas, etc.), que fueron configurando una tupida red asociativa que pronto se convirtió en una alternativa a las entidades asistenciales de carácter público. Así mismo, las asociaciones no gubernamentales se han agrupado en entidades de coordinación que les permiten optimizar sus recursos, uniformizar los programas y pautas de actuación y mantener una relación más fluida con la administración.

*Organismos internacionales de lucha contra el narcotráfico.

La dimensión institucional está estrechamente ligada a la normativa, pues lo regulado en los convenios antes citados sólo puede llevarse a la práctica mediante la adopción de medidas y acciones de diferente índole (jurídica, policial, técnica, etc.), lo cual requiere la creación de organismos suficientemente dotados de medios humanos y materiales. El protagonismo en la acción internacional contra la droga ha correspondido a la ONU, en el cual se han creado los mecanismos institucionales necesarios para llevar a la práctica lo establecido en la normativa antes citada.

Algunas de las instituciones que hoy en día se encargan de combatir este gravísimo problema son : _La _Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Estupefacientes y la Prevención del Crimen (ONUFEPC) -_The _Office_ for Drug Control and Crime Prevention_; ODCCP, organización que está integrada básicamente por el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas (PNUFID) United Nations International Drug Control Programe; UNDCP y el Centro para la Prevención Internacional del Crimen (CICP) Centre for International Crime Prevention; Aseveración clave.

Configuradas como asociaciones, fundaciones o bajo cualquier otra forma de personificación jurídica, y dedicadas primordialmente a la asistencia al drogodependiente y su entorno familiar, esos grupos también han influido sobre la política de lucha contra el narcotráfico, ya que han colaborado con los poderes públicos en la elaboración de disposiciones normativas y programas asistenciales, además de promover el endurecimiento de la legislación represiva y comparecer en actuaciones jurisdiccionales contra traficantes y organizaciones clandestinas (a modo de ejemplo, ha de destacarse la gran notoriedad alcanzada por diversas asociaciones de madres de drogodependientes en su lucha a favor de la erradicación de los carteles de la droga.

Como conclusión pienso que el éxito en estas diversas medidas no pondrá fin inmediato a la oleada de narcóticos ilegales, pero en algún momento de nuestro futuro reducirá significativamente la cantidad de drogas que fluyen a nuestras calles, pueblos y ciudades. Tenemos ante nosotros un problema increíblemente desafiante, pero también tenemos confianza en que junto a los demás países podamos responder a las amenazas nuevas que surjan. Como naciones separadas, no lograremos detener el progreso del narcotráfico trasnacional, sin embargo, al unir nuestros esfuerzos no podemos fracasar. El Estado no sólo está amenazado, sino penetrado, y no solamente a nivel de los organismos dedicados a la represión sino que el traficante de drogas se esta rodeando de poder y ha reclutado una base estable de funcionarios estipendiados por este sector. No sólo eso, sino que estamos entrando en una fase peligrosísima de amenaza de violencia generalizada en el país.

Además, creo que nuestras relaciones con EE.UU. debieran ser más transparentes, en la medida en que el pueblo conozca la verdad, terminarán los misterios, y especulaciones. Además, existen políticas que repercuten en nuestro país como la decisión de la Corte Suprema de estados Unidos de "secuestrar" en cualquier parte del mundo a sospechosos de narcotráfico y terrorismo. Esta medida sienta un precedente en el Derecho Internacional, y se constituye en un error jurídico, no es más que una expresión de la "ley del más fuerte". Es curioso que esta "monstruosidad jurídica", venga de la Corte Suprema norteamericana, que se supone guardián del Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y las garantías constitucionales y los principios universales del Derecho.

*Fuentes citadas.

Oliva P. Javier (Mayo 2007). El narcotráfico, problema social. La jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/18/bolsas-de-asia-cierran-con-perdidas-de-hasta-4-72

Hardy Quentin (Marzo 2003). Las drogas por dentro. Forbes.
 http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=1171
 (2003). ¿Qué es el narcotráfico?. http://www.dne.gov.co/?idcategoria=2336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario