jueves, 16 de septiembre de 2010

BARRILES MILLONARIOS EN EL SALVADOR


Nuevo barril con 4.2 millones de dólares
PRENSA DIGITAL CONTRAPUNTO
Por Juan José Dalton



En total suman más de 14.4 millones de dólares localizados en menos de 10 días; antes de estos hallazgos en una década se decomisaron 9 millones de dólares

SAN SALVADOR - La policía salvadoreña confirmó este sábado el hallazgo de un nuevo barril enterrado en una vivienda deshabitada al occidente de esta capital, en cuyo interior se escondían 4 millones 248 mil 500 dólares, dinero proveniente del narcotráfico.

"Es esa la cantidad exacta de dinero localizado en este último barril; los billetes eran todos de 100 dólares y ninguno resultó falso", dijo a ContraPunto por vía telefónica el jefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Augusto Howard Cotto.
Tales hallazgos han impresionado a la sociedad salvadoreña y las suspicacias, dudas y hasta el buen humor, saltan por doquier.

Uno de los chistes indica que toda la gente está escarbando en los patios de su casa a ver si -por casualidad- encuentra aunque sea una tinajita o un huacalito lleno de dinero; otros dicen que ahora todo el mundo quiere ser amigo del comisionado Cotto porque él es el que tiene “el mapa del tesoro escondido”…
El último chiste escuchado es que ante los escasos fondos públicos, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se frota las manos en señal de júbilo y en la última semana ha permanecido hincado y rogando al Cielo para que se localicen más barrilitos escondidos en la tierra.

"Estamos seguros que este dinero proviene del narcotráfico internacional y que pudiera tener relación con los otros dos barriles localizados el fin de semana pasada, cuando se encontraron 10.2 millones de dólares en una finca rural en el departamento de La Paz", aseveró el alto jefe policial.
Este último hallazgo se produjo el viernes en horas de la noche en el residencial Quintas de Las Mercedes, Lourdes Colón, al occidente de San Salvador, en la provincia de La Libertad.

Desde el fin de la semana pasada hasta la fecha la policía ha localizado más de 14.4 millones de dólares en barriles enterrados en lugares deshabitados.

Los operativos han sido investigaciones que cuentan con el acompañamiento de la División Anti-Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Los "descubrimientos" han superado los dineros procedentes del narcotráfico localizados en una década en El Salvador, según informes de la policía local.

Antes de estos hallazgos y en una década la policía local decomisó en ilícitos unos 9 millones en efectivo.

¿Y los dueños?
Acerca de los dueños de estos barriles encontrados existen varias versiones no oficiales: una indica que son de los carteles guatemaltecos de la droga que han usado a El Salvador como escondite, a fin de tener dinero almacenado y seguro en caso de desplazamientos por Centroamérica.
Por su parte, el analista y uno de los fundadores de la Policía Nacional Civil (PNC), Oscar Fernández, aseguró que coincide con Cotto acerca de los dueños del dinero es del narcotráfico, pero indica que “lo que se ve que existe en El Salvador son como pequeñas sucursales, porque el dinero que mueve el narcotráfico es muchísimo más que lo encontrado hasta ahora”.

Fernández aseguró que las especulaciones también indican que “este dinero pudiera estar relacionado con actos de corrupción, pero la verdad es mejor que se investigue bien y que después se den las conclusiones reales”.



COMENTARIOS

Anónimo
2010-09-11 11:24:58

Ese es el reporte que quieren que nos creamos...y las 72 horas de distracción?
Vaya que todavía nos cambian oro por cuentas de vidrio y espejitos...!

Estara relacionado con lo de G
2010-09-11 16:48:19
Estara esto relacionado con la muerte de los diputados salvadorenos en Guatemala?

Jaime - los billullos
2010-09-11 19:36:30
Una recomendación marachitos:
NO SE LOS VAYAN A GUEVIAR!

Wilfredo perez - Siempre creo en sus comentarios
2010-09-11 21:38:26
Considero que este tipo de dinero debe de ser para las personas que estan en los hospitales que no hay medicinas y que no vayan a manos que no lo necesitan, lo invito a que todos opinemos cual va ha ser su destino, lo felicito por sus investigaciones me recuerdo cuando comenzo con su periodo virtud siga con sus noticias lo felicito.

Carlos mauricio - Barriles con dolares
2010-09-12 08:39:11
En Mexico, se identifican a los carteles de la droga con su nombre: Los Zetas, del Golfo, de Juarez, del Pacifico o con los nombres de los Capos: La Barbie, El Chapo, Osiel Cardenas, etc. Pero en El Salvador unicamente se dicen a las actividades del narcotrafico: las maras, las pandillas. Los que en El Salvador asesinan en otros lugraes se les llaman sicarios, y a los poquiteros, se les llama microvendedores. En El Salvador a los grandes comerciantes o beneficiarios del narcotrafico se les esconde en el anonimato de la pandillas en general. No es tiempo de señalar con nombres a los narcotraficantes? No es tiempo de decir quienes eran los dueños de las bodegas y las toneladas de cocaina encontradas en los años anteriores? No es tiempo de decir los nombres de los miembros de la PNC que acompañaban en lugares publicos a narcotraficantes que tenian orden de captura? O sera que ahora son grandes comerciantes y señores empresarios que cuando se les investiga paran el transporte? O alegan que se les investiga por que son ex militares, no porque son narcotraficantes, como si una cosa excluyera la otra. He viajado por muchos paises en donde se ha acusado a altos personajes de la politica y del ejercito por corruptos, nunca en El Salvador, sera porque aqui no hay grandes narcotraficantes ni corruptos? Exijo de los salvadoreños el apoyo a quien finalmente ha decidido acusar a tanto criminal corrupto.

Gustavo Pineda - Pero que se vea
2010-09-12 16:06:27
Bien harian en ayudar a las victimas de la delincuencia especialmente los familiares de las victimas del microbus de Mejicanos.

Manuel tejada - dinero
2010-09-14 11:26:47
Detras de una fortuna se esconde un delito o mas y detras de este dinero hay 20 anos y muchos gobiernos que nunca fueron investigados por la fe y confianza que se les tuvo.Las cosa han cambiado y por lo tanto se empieza a descubrir muchas cosas; como el representante de dolarizar de la noche a la manana el paiz que por cierto donde esta el senor flores?. GRACIAS
Anonimo
2010-09-14 11:54:21
Y quienes son los que viven en quintas y en haciendas en el cartel de los sapos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario