viernes, 8 de octubre de 2010

UN MILLAR DE NOMBRES EN GALICIA RELACIONADOS CON EL NARCO


En Galicia hay 'un millar' de nombres que están vinculados al narcotráfico, según los expertos

El periodista Xulio Fariñas denuncia que la situación es "peor" y similar a la de hace 20 años en Colombia, pero interesa menos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El periodista especializado en asuntos de narcotráfico Xulio Fariñas indicó hoy que, a pesar del menor peso y de la lucha de los últimos años contra los principales clanes de narcos, en Galicia se puede hablar de "un millar de nombres" relacionados con el tráfico de drogas que mantienen a esta región como punto de entrada de gran parte de las sustancias ilícitas intervenidas en España.

Xulio Fariñas intervino hoy en la Comisión sobre Narcotráfico del Parlamento gallego para exponer, en representación del Colexio Profesional de Periodistas de Galicia, su experiencia de más de 20 años en la cobertura de información periodística sobre el narcotráfico.

Apuntó que la situación sobre las drogas en Galicia y en España es ahora "peor" y similar a la de hace 20 años en Colombia, pero que, sin embargo, tiene un menor interés social y periodístico.

En su intevención, hizo un repaso sobre los clanes y personajes más conocidos en el narcotráfico en Galicia y España --Charlín, Oubiña, Vioque y otros--, al tiempo que señaló que a pesar de que los grandes nombres están o estuvieron en la cárcel no renunciaron a sus actividades delictivas. También precisó que en prisión "son todos los que están, pero no todos los que son".

INTERVENIDO SÓLO EL 25 POR CIENTO

Uno de los datos facilitados por este periodista especializado en narcotráfico es que en los últimos nueve años se intervinieron en España 9.000 toneladas de droga, de los que más de la mitad era hachís, aunque también se aprehendió cocaína, heroína y otras sustancias.

A pesar de este volumen intervenido, Fariñas precisó que estos datos significan "siendo muy generosos" el 25 por ciento del total de droga que se mueve. Así, estimó que en los últimos nueve años llegó al mercado 27 millones de kilos de las tres principales drogas prohibidas.

Xulio Fariñas también apuntó que gran parte de la droga que se mueve en España es introducida desde Galicia y movida en el mercado por narcotraficantes gallegos. Recordó que los expertos, a partir de sus investigaciones en curso en casos judicializados en Galicia, calculan que hay "un millar de nombres" relacionados con el narcotráfico.

INDIFERENCIA SOCIAL

A partir del nivel de vida de los presuntos narcotraficantes, este periodista especializado apuntó que "el volumen de negocio es más grande que nunca", pero alertó que hay una mayor indiferencia social y de los medios de comunicación hasta el punto de que sólo es noticia una importante aprehensión de un barco con droga.

Ante la falta de preocupación por el enriquecimiento ilícito de un conocido, advirtió que por donde pasa el gran tráfico de drogas se origina competencia ilícita, corrupción, violencia, desestructuración social y, en definitiva, subdesarrollo. Al respecto, apuntó que la situación actual es "similar" a la que hubo hace 20 años en Colombia.

También reiteró que el problema del narcotráfico es "más grave" ahora que hace diez años, a pesar de que los principales personajes de este ámbito delictivo están fuera de circulación.

Asimismo, aunque con matices, señaló que la dimension social del narcotráfico en Galicia puede "equipararse" con la que tuvo el terrorismo en el País Vasco. Otra cuestión sobre la que llamó la atención Fariñas fue que el tráfico de drogas se puede considerar como la "principal fuente" de financiación del terrorismo islámico.

ALGUNAS PROPUESTAS

Fariñas se mostró partidario de que los políticos arbitren medidas, si no para erradicar el narcotráfico, sí para "minimizarlo". Entre sus propuestas, este especialista consideró que mantener la ilegalización del cannabis "no resuelve el problema", sino que contribuye a incrementar las plusvalías de las mafias y, a su vez, a financiar el tráfico de otras sustancias.

Además, señaló que de apostar por mantener la penalización del narcotráfico hay que optar por "penas disuasorias". También defendió que hay que incrementar los medios humanos, materiales y legales para lcuhar contra el narcotráfico, al tiempo que reprochó que los poderes públicos opten por las nuevas tecnologías en otros ámbitos --como en el control de llegada de inmigrantes-- pero no para luchar contra el tráfico de drogas.

En cuanto al aspecto judicial, Fariñas dudó sobre si debe haber jurisdicciones especiales sobre narcotráfico en zonas como Galicia, aunque sí consideró que para atajar el problema debe haber "gente especializada e interesada" en las cuestiones del narcotráfico.

TOMA EN CONSIDERACIÓN

Tras oír las aportaciones de este periodista especializado, los respresentantes de los tres grupos con presencia en la Cámara gallega agradecieron su intervención y apuntaron que tomarían nota en su trabajo dentro de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario