viernes, 8 de octubre de 2010

OBISPO DE GUATEMALA PREOCUPADO POR CRIMEN, INSEGURIDAD Y NARCOTRAFICO


Iglesia y prensa preocupados por crimen y narcotráfico en Guatemala


La Iglesia y la prensa guatemalteca expresaron hoy preocupación por los "terribles" niveles del crimen, la inseguridad y narcotráfico en el país, mientras la policía dio cuenta de nuevas matanzas y decomisos de drogas.
Escrito por dpa
Viernes, 08 octubre 2010 10:47


"La inseguridad que tenemos está terrible y también el narcotráfico (...) No ha habido una voluntad política y social para llevar adelante esta guerra contra los narcotraficantes que se están haciendo dueños de nuestra Guatemala", dijo el obispo guatemalteco Óscar Vian, nombrado esta semana por el Papa nuevo arzobispo de Ciudad de Guatemala.


En tanto, el matutino "Siglo XXI" reflejó su preocupación en su editorial. "Basta observar el poderío que los narcotraficantes muestran al enfrentar a la policía, e incluso a elementos militares, para concluir que ejercen un control inusual sobre ciertos territorios que prácticamente están tomados", destacó el rotativo.


La policía guatemalteca informó mientras tanto de nuevos hechos vinculados al narcotráfico durante las últimas horas. Tres hombres murieron a balazos en el interior de un condominio en el que las autoridades encontraron un kilo de cocaína y paquetes que contenían aserrín, por lo que el suceso se atribuyó a un intento de engaño entre narcotraficantes.


Otras cuatro personas, incluyendo a dos mujeres, murieron en un tiroteo en pleno centro histórico de la capital, en otro suceso que la policía vinculó al narcotráfico.


En otro punto de la capital, dos hombres armados fueron capturados cuando se desplazaban en un vehículo bajo cuyos asientos llevaban unos 600.000 dólares.


En el selvático departamento de Petén (norte), fronterizo con México, la PNC informó haber descubierto un campamento aparentemente utilizado por la mafia de "Los zetas", donde se decomisó un vehículo de último modelo y 11 casas de campaña.


El grupo, de acuerdo con vecinos, estaba integrada por unos 60 hombres, quienes abandonaron el lugar.


En Washington, el secretario adjunto de Asuntos Internacionales sobre Narcotráfico y Asuntos Policiales (INL, por sus siglas en inglés), señaló durante su intervención ante el Consejo de las Américas a "deteriorada situación de seguridad en Guatemala", informó la embajada de Estados Unidos en Guatemala por medio de un comunicado.


"Johson hizo referencia a la deteriorada situación de seguridad en Guatemala, la cual tiene un impacto directo en los Estados Unidos, y explicó los esfuerzos que realiza Estados Unidos, trabajando junto al gobierno guatemalteco para frentar la actividad criminal que también amenaza al pueblo de Guatemala, y a ambos gobiernos", señaló el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario