martes, 7 de diciembre de 2010

WIKILEAKS REVELA QUE MÉXICO HA PERDIDO EL CONTROL DE ZONAS DONDE ACTÚAN LOS NARCOTRAFICANTES



Según un cable de Wikileaks, los mandatarios mexicanos piden constantemente a EE UU ayuda tecnológica y de formación para la lucha contra el tráfico de drogas.

• EE UU desconfía de la capacidad de México para luchar contra el narcotráfico.

México reconoce que ha perdido el control de ciertas zonas donde actúan los 'narcos'. Así aparece reflejado en uno de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, de los que se hace eco el diario El País, según el cual los mandatarios mexicanos piden constantemente a EE UU ayuda tecnológica y de formación para la lucha contra el tráfico de drogas.

Los mandatarios mexicanos piden constantemente a EE UU Por ejemplo, un informe que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de EE UU revela la preocupación del entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, quien da a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón.

"Se está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras y llevando a una sensación de gobierno impotente", dice. Esta afirmación se produjo en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses.

Por otro lado, otro cable de Wikileaks señala que Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico. Y señala varias causas como la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la corrupción y la incapacidad "manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario